dormir

Auto cuidado y bienestar

Es sabido y ampliamente difundido que las mujeres realizan más trabajo no remunerado —las labores del hogar, el cuidado de los niños y los ancianos y la carga mental de gestionar una familia— que los hombres. Lo que no se sabía es que eso impacta fuertemente en su salud mental. La prestigiosa revista científica The Lancet publicó en septiembre de este año un metaanálisis de 19 estudios, que incluyó a 70.310 personas en todo el mundo que concluyó que cuanto más de este tipo de trabajo realizan las mujeres, peor es su salud mental.

Esta investigación analizó el trabajo no remunerado de personas que también tenían un trabajo remunerado. De igual manera, otros estudios recientes han encontrado que el trabajo del hogar que realizan las mujeres se asocia con una mala salud, tanto física como mental.

Y este fenómeno claramente aumenta a final de año cuando la carga mental a veces nos sobrepasa.

Por eso queremos invitarlas a parar, respirar y conectarse con sus propias emociones y necesidades. Dejar por unos minutos de lado las demandas del resto y enfocarnos en nosotros, darnos el regalo más preciado; el tiempo. Tiempo para agradecer, tiempo para pensar y sobre todo tiempo para descansar.